En la actualidad, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se atienden de maneras diversas. Para empezar, en los diversos países se debe promover su inclusión en el Sistema Nacional de Salud para que sean considerados como un problema y tratados con una terapia conductual destinados a las personas. Sin embargo, aunque esta propuesta no ha sido aceptada en su totalidad, se aborda el problema del síndrome autista desde dos estrategias de atención psicológica: una vertiente pedagógica -modelo cognitivo conductual- y una vertiente psicodinámica y relacional -tratamiento en hospital de día-. En fechas recientes, también se ha propuesto una vertiente neuropsicológica que integra la base fisiológica y neurológica con la base histórico-social y cultural.
La vertiente pedagógica no considera el síndrome autista como una enfermedad mental, sino como un trastorno del desarrollo que necesita ser atendido de manera psicoeducativa en un ambiente estructurado. La estrategia del abordaje educativo es la forma de intervención, de atención psicológica que se plantea porque si se adapta la educación -ya sea enun contexto cotidiano o de educación especial- se pueden disminuir los trastornos conductuales y desarrollar habilidades útiles aunque el déficit base persista. "Se enfatiza el aprendizaje de habilidades comunicacionales, sociales, estimular la motivación y disminuir conductas desadaptadas. Se trabaja en conjunto con la escuela y los padres mediante abordajes estructurados, con método cognitivo conductual, preparando al niño y futuro adulto para integrarse en la comunidad" (Jiménez et al.,
2011: 29).
La vertiente psicodinámica y relacional considera los trastornos del espectro autista -multifactoriales en su origen- como un trastorno intersubjetivo primario, siendo la intersubjetividad primaria en el desarrollo normalesencial para que se estructura el psiquismo del infante. El problema base está en la falta de integración de las sensaciones, afectos y representaciones. Las estrategias de atención psicológica se basan en utilizar técnicas cognitivas dentro de un marco relacional donde permanecen en el hospital de día a tiempo completo o a tiempo parcial, como una unidad de terapia intensiva. "Los niños menores de tres años suelen estar atendidos en Atención Temprana, con tratamientos fundamentalmente de estimulación del lenguaje y de psicomotricidad" (Jiménez et al.,
2011: 30).
La vertiente neuropsicológica elabora estrategias de atención e intervención individualizada tomando como base la organización de toda la actividad que desarrolla el niño, además de tener en consideración el conocimiento de las limitaciones y de las habilidades conservadas para optimizar el funcionamiento independiente y la calidad de vida del individuo (Morales et al., 2014).
En términos generales, la atención psicológica del autismo ha sido explorada desde una vertiente pedagógica, una psicodinámica y relacional, y otra neuropsicológica que han permitido observar, diagnosticar y atender diversos trastornos del síndrome autista con la finalidad de mejorar la calidad de vida del sujeto que lo padece y de quienes lo rodean. No obstante estos esfuerzos, aún falta mucho camino por recorrer para atender el síndrome autista.
La vertiente neuropsicológica elabora estrategias de atención e intervención individualizada tomando como base la organización de toda la actividad que desarrolla el niño, además de tener en consideración el conocimiento de las limitaciones y de las habilidades conservadas para optimizar el funcionamiento independiente y la calidad de vida del individuo (Morales et al., 2014).
En términos generales, la atención psicológica del autismo ha sido explorada desde una vertiente pedagógica, una psicodinámica y relacional, y otra neuropsicológica que han permitido observar, diagnosticar y atender diversos trastornos del síndrome autista con la finalidad de mejorar la calidad de vida del sujeto que lo padece y de quienes lo rodean. No obstante estos esfuerzos, aún falta mucho camino por recorrer para atender el síndrome autista.
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